FARENHEIT 451 DE RAY BRADBURY


En esta nueva entrada voy a elogiar el libro de Farenheit 451 de Ray Bradbury. Lo acabo de terminar ayer y qué bien se siente cuando uno lee un buen libro. Como parte de mi apología agregaré varias cosas a esta entrada:


1.- La biografía de Ray Bradbury. Siempre que leo un buen libro me interesa saber quien lo escribió. Cuando me refiero a quién lo escribió me refiero a saber en qué epoca vivió, cómo vivió, qué lo pudo haber inspirado a escribir tan buen material, etc. Pondré la biografía que ofrece wikipedia. Se que wikipedia no es la referencia más confiable ni la más extensa, pero para iniciar una inmesión en un tema o una persona creo que es un buen comienzo. Dentro de wikipedia encontrarán otras ligas que ayudarán a profundizar más.
2.- Pondré una crítica que busqué en google de Farenheit 451. La verdad no busqué mucho por falta de tiempo. Leí unas tres y la que más me gusto fue ésta. Creo que no seguí buscando porque esta crítica me dejo muy satisfecho, aunque habla también de la película la cual no he visto, pero espero conseguirla pronto debido a sus buenos comentarios. 
3.-Mi opinión del libro. -Se considera a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales"- dice wikipedia. Aunque Farenheit 451 es una novela que fue formada a partir de varios cuentos, definitivamente encuentro fines morales. Pero no morales como portate bien, se bueno, no robes, no blasfemes, etc. No, los fines morales son más como: se más humano, se más reflexivo, no te dejes engullir por el sistema, date tiempo para análizar y digerir tus actos y los de los demás, vive a fondo, disfruta la vida...eso es lo que se respira en él. Un libro que mucha gente parece etiquetarlo como de ciencia ficción cuando no se habla de fechas futuras en su contenido. Para mi, gran parte de su argumento actualmente sucede en el mismo grado o hasta es superado. Hoy en mi país México donde una gran cantidad de personas no leen, queman indirectamente los libros y se entregan a programas futiles de televisión como las telenovelas, los reality shows, etc. Televisa y TV azteca las dos cadenas de televisión pública de México ofrecen cantidad de esos programas insustanciales, cero documentales, cantidad de anuncios comerciales con productos que fomentan la estima en base a la apariencia. Nulo análisis de la realidad y el entorno. Podría considerar a Televisa, TV Azteca y muchos otros canales los bomberos de Farenheit 451 quienes con sus antenas lanzallamas queman miles de libros por día.
4.- Por último unas frases de Ray Bradbury que me gustaron:


-Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.
-No estaba prediciendo el futuro, estaba intentando prevenirlo.
-Tienes que saber como aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación.
-Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo... ¡Es algo que una computadora no ofrece!
-La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco.
-…La biblioteca, por otro lado, no tiene límites. La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga que pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo.
-Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.
-No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo, tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tú miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie. Tú eres uno de los pocos que me soportan, Por eso pienso que es muy extraño que seas un bombero, me parece que no es lo apropiado para ti.


¿Y ustedes qué opinan de esta entrada en mi blog, se animarán a leerlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario