Los revolucionarios de nuestros tiempos 6ta. parte

5.-Leer.

Comenzaré con esta frase:

"Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la incendian, la consumen, 
son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios, desatan la creatividad; 
abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos".  

                                                                                   -Andrea Mireille- 
                                          

¿Por qué leer le pegaría al sistema?

1.-"Los libros iluminan la ignorancia, la incendian, la consumen" dice la frase, esa parte es la primera razón por la que los libros son un peligro para lo establecido, para el sistema criminal, para el sistema depredador. La ignorancia y la pobreza en un país como México son sus principales males, los cuales son bien administrados por los representantes de las corporaciones (gobernantes, medios, ejércitos, etc), para seguir oprimiendo y saqueando comunidades enteras. Vivimos tiempos en que en un país como México hay una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes, sin embargo los televisores parecen plaga, los vemos por todas partes, gente que tiene sus casas a medio terminar pero no les falta la antena de un servicio de televisión de satélite.  Los grandes propagadores de la ignorancia (los medios masivos) no faltan en todos los hogares, sus tentáculos están en más del 90% de la población así sean pobres y carezcan de alimento diario. En cambio los libros escasean y los pocos que hay no se leen, la consecuencia es la gran ignorancia cosechada por un largo tiempo, ¿por conspiración? Una realidad es que los libros no están a alcance de todo mundo y los que están al alcance, muy pocos son leídos. No hace falta ser una eminencia para darse cuenta de que las prioridades de un gobierno como el de México no es propagar la cultura con bibliotecas por todas partes, para ellos, un pueblo ignorante es un pueblo más fácil de manipular y ¿o no?. Por lo que ustedes solos, estoy seguro, pueden deducir que el hábito a lectura se convierte en una acción subversiva por si misma al disminuir la ignorancia. 



2.-La lectura te ayuda a reflexionar. Reflexionar, considerar detenidamente algo. A un sistema que lo que busca es que no tengas el tiempo de analizar propuesta alguna y que compres compulsivamente los productos que ofrece, reflexionar se convierte en algo inconveniente para lo impuesto. Personas irreflexivas son perfectas para el sistema indolente.



3.-Fomenta el pensamiento crítico. Desde luego un pensamiento que cuestione todo lo "establecido", por no decir impuesto, siempre será un peligro para aquellos que nos someten. He ahí otra razón de lo peligroso que es tener una gran población con el hábito a la lectura. Simplemente imaginarse una gran cantidad de gente liderando una crítica hacia cualquier gobernante o una corporación, claro que no les convendría, entre menos se disparen críticas más a gusto roban y saquean comunidades, pueblos, ciudades y países. De hecho si leen las noticias en México, no faltan las noticias cotidianas de activistas (que suelen ser los más críticos contra el gobierno) que son muertos, encarcelados o desaparecidos. Las corporaciones y los que los representan nos quieren lo más calladitos que sea posible y si tienes dinero, que te la vivas de compras para generar más ganancias a esas corporaciones trasnacionales.



4.-Fomenta la creatividad. Un pueblo apático, sedado que sólo se trague toda la basura de la tele y sus comerciales es lo que el sistema quiere para ti. Un ser "humano" que salga para hacer compras y qué sólo eso represente su diversión. Para que quería este sistema un ser creativo si el sistema ya es creador de todos los productos que pueden satisfacer sus necesidades artificiales inyectadas por los medios masivos. Los creativos deben de estar controlados en corporaciones y nada más. Un ser creativo se las averiguaría para saltarse la televisión y todo lo impuesto por el sistema, es capaz de saltarse el mismo sistema y vivir de manera plena y por lo tanto más feliz y más saludable o peor aún, si se es creativo alguien puede crear un sistema como napster  (sistema que permitió compartir y descargar música gratis en internet), el cual dejo en bancarrota a muchos en la industria de la música. Eso no conviene, no genera dividendos a las corporaciones, por lo tanto, leer, de nueva cuenta, se vuelve peligroso.

5.-Leer implica discernir cantidades enormes de texto. Desmenuzar, sintetizar, analizar, organizar y concluir para llegar a comprender largos fragmentos de texto. Esa capacidad por supuesto también representa una amenaza, volvemos a lo mismo, el sistema quiere gente dócil, gente que no piense, obvio, y que no comprenda lo que pasa a su alrededor. Además a un sistema genocida lo que menos le  interesaría es que la gente se enterrara que anualmente mueren millones de personas bien explotadas por una pequeña élite para quien sólo representas un pequeño engrane reemplazable o simplemente nada. Si logras discernir textos y textos posiblemente algún día lograrás ver la porquería de sistema en la que vives y eso no conviene para los que mueven los hilos.

Seguro hay más razones, esto sólo es un a probada, unas cuantas razones para leer ya. Por un futuro mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario