Auto-riegos caseros


Esta entrada es para guardar imágenes y enlaces sobre diferentes sistemas de riego de fabricación casera, que sirva de referencia para todos los que lleguen a esta entrada de blog :). ¡A compartir estas ideas geniales!

Primero agrego esta imagen:


La ilustración habla por si misma, la única duda que me queda es como hacer los orificios muy pequeños, algunas ideas que obtuve es hacerlos con la punta de un alfiler o lo que usan las enfermeras para pincharte un poco de sangre (el punto es que el orificio debe ser muy pero muy pequeño).

Aquí pongo un enlace muy bueno con cantidad de ideas para hacer sistemas de auto-riego por capilaridad.

En esta foto una forma improvisada más de riego por capilaridad para cuando nos vayamos de vacaciones.


Otro sistema de riego lo llaman gotero solar, vean el siguiente video.



Uno más que se basa en ollas de barro:

Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol.

Estas ollas de barro (conocidos también como jarritos) al parecer se pueden comprar en Tonalá, sólo hay que cuidar que no estén pintados, impermeabilizados o con chapopote.




Otra gran idea que recuerdo, que alguna vez nos compartieron en el grupo es uno por goteo, que viene siendo re utilizar los goteros intravenosos de hospital para suero, ya que estos se pueden calibrar para un número determinado de gotas. Abajo una imagen de cómo podría usarse.



La maestra Aniram Avlis del grupo Huanatos verde, nos comparte esta información, de como ella implantó su sistema:

Se consiguen botellas de suero de los hospitales, los regalan . Los enjuagas, luego checa para cuanto tiempo necesitas que este goteando agua a la planta claro, tienes que considerar que planta es, si requiere mucha o poca agua, bueno entonces hay que tomar algunas notas por ejemplo: un ml contiene 20 gotas , si los contamos como segundos las gotas, que salen entonces tenemos que cada minuto salen 3 ml de agua y luego esa proporción nos servirá para regular cuanto tiempo queremos que alimente nuestra planta , conforme al tiempo que estaremos fuera. De ahí , necesitamos apretar más el mecanismo de la salida de gota para que salga más despacio o más rápido. Hay que tomar en cuenta que si el sustrato de tu maceta es arcillosa, la gota  debe ser lenta y si es arenosa rápida. Cualquier duda me pueden mandar un inbox a mi perfil de facebook: Aniram Avlis

Listo, ahora tienen varias formas de experimentar con varias alternativas de auto-riego, ¡a divertirse! :).
 
Por último este no es un sistema de riego auto casero, es el sistema de riego común con una manguera, pero hablamos de un muy buen producto durable y práctico, se llama Chic Fantasy Manguera Magic Hose para Jardin Expande a 22.5 mts. Manguera de agua extensible con 7 funciones de manguera. reforzada para máxima resistencia a las torceduras color Azul. Nosotros tenemos una de esas mangueras y es bastante funcional, la mejor manguera que hemos tenido. 

Ahora, después del comercial, si conocen algún otro sistema de riego casero comenten en el enlace y con gusto lo agregaré a esta compilación.
 
 





4 comentarios:

  1. Hola, los jarritos de barro los encuentran en Facebook: Ollitas Sol, los hace Laura en Guanajuato y los envía a cualquier lugar del mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena cosecha desde Nicaragua. Un gusto leerles. Excelente infografía que comparto en fb: simasnicaragua a su disposición, además en www.simas.org.ni

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Saludos desde La Araucanía, Chile.

    ResponderEliminar
  4. Información tecnológica muy buena.

    ResponderEliminar