El mundo según Monsanto.



El mundo según Monsanto, es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). Producido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá, WDR, con una duración de 108 minutos.

El mundo según Monsanto también es el título de un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Marie Monique Robin es ganadora del Premio Noruego "Rachel Carson" de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

Recepción de la película y del libro.

El documental y el libro -que fueron traducidos a 15 idiomas y se difundieron en una veintena de países-, experimentaron un importante éxito público y fueron recibidos por la prensa nacional (francesa) e internacional. En Francia su éxito (1,6 millones de espectadores y 100000 libros vendidos), también se debe a la implicación de numerosas asociaciones locales que organizaron proyecciones de la película y reuniones en torno de los OGM y de Monsanto. En Internet se debatió en foros y blogs sobre OGM luego de la publicación del libro y la película. Marie Monique Rovin afirmo sobre ciertos ataques a foros de Internet «tan sistemáticos que parecen ser orquestados».

El mundo según Monsanto también parece tener una influencia en la escena política. El semanario francés L'Express afirmo que el debut de abril, en pleno debate sobre los OGM, el senador Jean-François Le Grand, el "Sr. OGM" de la mesa redonda del medio ambiente, ha escrito al presidente de su grupo Henri de Raincourt, para denunciar las prácticas lobbisticas que "opera" en los parlamentarios y anunciar su negativa de "la fatalidad de un mundo según Monsanto"."He visto el documental y estoy muy impresionado", testimonió, señalando que algunos de sus colegas, también, estaban "agitados". "Pero no puedo dar nombres". Más recientemente en Alemania, Robin recibió de la mano de Renate Künast el viejo ministro de medioambiente del gobernador Schröder el "Umwelt-Medienpreis" (premio de medios de comunicación alemanes). En el comunicado de prensa el jurado del premio afirmo que "El documental ha permitido a los ciudadanos y ciudadanas hacer preguntas críticas a sus diputados y netamente contribuyo a la prohibición del maíz transgénico en Alemania". Algunos analistas consideran que la película Home de Yann Arthus-Bertrand también impulso a los partidos verdes europeos en las elecciones europeas de 2009.

El informe se ha convertido en una herramienta de comunicación privilegiada de los movimientos anti-OGM, así el 25 de marzo 2008 un DVD fue enviado a cada diputado francés por la organización ecologista Greenpeace a fin de influenciar en el debate de la ley de OGM en la asamblea nacional francesa. 

Fuente wikipedia

Apenas ayer vi el documental y me pareció muy bueno, muy esclarecedor sobre algunas dudas que tenía sobre como semillas GMO que están entrando a México y que si alguien al comprarlas dejó caer alguna en el camino: entonces la planta emergió, creció, se polinizó y los insectos llevaron el código genético a otras plantas nativas de México y así el ADN comenzó a invadir a muchos sembradíos de la nación. Eso me lleva a la pregunta de si ¿seremos todavía soberanos de nuestra alimentación? En cualquier momento monsanto podría mandar sus policías para revisar los cultivos mexicanos y obligarlos a usar sus herbicidas como "Roundup" (glifosato) ya que sus cultivos son transgénicos o de otro modo pagar una multa por usar sus semillas (argumentarían). Ahora, esta película es del año 2008, ¿cuántas cosas han cambiado ya y quien dice que muchos agricultores no están usando estas semillas junto con los herbicidas que recomienda monsanto? 

Pero bueno, si de verdad quieren saber  más sobre la soberanía alimentaria y como no la están poco a poco quitando, les recomiendo ampliamente este documental.

Aquí abajo les dejo el documental:




-Gerónimo de Sade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario