¿Por qué los mexicanos copiamos los payasos siniestros y no cosas ejemplares como el gran uso de la bici en Holanda, el sistema educativo finlandés, etc?

Hace unas semanas el siguiente tweet se hizo viral tanto en twitter como facebook.


Juana la Loca nos hizo reflexionar, bueno, al menos a mi sí. ¿Por que copiamos los payasos siniestros que aterrorizan? Algo que al parecer inició en nuestro país vecino del norte en el estado de California.




Resulta que la moda se extendió a varios lugares alrededor del globo terráqueo incluido México.


Pero, por qué imitar esa moda, tendencia o iniciativa. ¿Por qué no imitar el sistema educativo finlandés? ¿Por qué no imitar la media de libros que lee cada finlandés que es de 47 libros al año?  Se pregunta Juana la Loca en su tweet.

Otros temas negativos que se me vienen a la mente que la cultura mexicana ha adoptado son, desde mi punto de vista:

-El culto a los coches, la cultura de tener un coche ya sea de lujo o bien arreglado, extravagante, etc. El auto como un sinónimo de status. El coche centrismo. Algo copiado seguramente de Estados Unidos. Allá todo gira en torno a los autos, enormes autopistas por doquier, con trabajos se puede caminar, para todo hay que usar el auto. ¿Por qué no mejor copiar el bici centrismo de Holanda? Lo malo, es que aparte de copiar, somos malos para copiar. Las ciudades están cada vez más caóticas a punto de colapsar por tanto tráfico y bien contaminadas. No hay cultura vial y la gente no respeta ni a su progenitora.

-Halloween y su comercialismo, cada año son más las personas en México que están adoptando esta fiesta moderna de fin de verano con origen celta. Fiestas de disfraces, dulces o travesuras, calabazas linterna de Jack, historias de miedo, películas de miedo, etc. Comienza a preferirse esto como una tradición y se abandona el día de muertos (aunque posiblemente disney lo revivirá con la película Coco). ¿Por qué no disfrutar con gran orgullo la hermosa tradición de día de muertos? ¿Por qué los extranjeros tienen que levantar el nombre de esa tradición y no los mexicanos? (Obvio, hablo de la mayoría, sé que siempre habrá muchos que si la aprecien).

-¿Por qué depender tanto del petroleo y sus derivados? ¿Por qué no copiar la idea de Brasil de crear combustibles alternativos para no ser dependientes de abusivas corporaciones trasnacionales petroleras? 


Les recomiendo el documental "Pump" un documental que arremete contra el lobby petrolero en Estados Unidos, está disponible en Netflix, podrán entender lo que hizo Brasil para no depender más de ese Lobby.

¿Por qué no copiar a China en su liderazgo en la industria de la energía solar? Muchos dirán "a poco China es líder, ningún medio habla de eso como del fabuloso sistema educativo finlandés, no hay videos fluyendo en las redes sociales que hablen sobre ello". Pero en Netflix si hay esos documentales y muchos están en youtube o vimeo. Vean el documental "Catching the sun".


Por todo lo anterior, sigue rondando por mi cabeza la pregunta:  ¿Por qué se prefiere adoptar modas o tendencias banales que no dejan nada? Y me quedo corto. Una mayoría podrán decir que somos un país del tercer mundo y que hay muchas conspiraciones, que no nos dejarían avanzar al tomar ese tipo de iniciativas, pero Brasil es un país del tercer mundo y lo logró, ¿Por qué México no podría hacerlo? Será que la gente de México prefiere lo banal, si duro tantos años tolerando una televisión basura y mediocre, ¿será verdad eso que dicen que la televisión no es más que un reflejo fiel de su sociedad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario