¿Dónde es la marijuana legal en los Estados Unidos? ¿Qué estados acaban de legalizar?

Información obtenida y traducida del blog http://www.thecannabist.co/ de la entrada Where is weed legal? Map of U.S. marijuana laws by state

La legalización de la marijuana en Estados Unidos se ha movido a una velocidad extrema en los últimos años en que estados y territorios a través de toda la nación han adoptado regulaciones para sus usos médicos o recreativos.

A principios de 2016, la legalización de la marihuana en Estados Unidos llegó a un punto de inflexión: La marijuana medicinal se convirtió en legal en la mitad de los 50 estados. Una elección en el 2016 trajo estados adicionales en el redil: Ahora ocho estados y Washington, D.C., permiten el uso de la marijuana recreativa para adultos; 28 estados han aprobado programas de marijuana medicinal.

El sentimiento popular de aceptación de la marijuana también ha estado creciendo.

En octubre de 2015, Gallup informó que el 58 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de la legalización de la marijuana, vinculando con el 2013 a la tasa de aceptación más alta registrada en los 46 años que el encuestador internacional ha realizado sondeos sobre la marijuana. Esa tasa de aceptación, que fue del 12 por ciento en 1969 y un poco más del 30 por ciento en 2000, se aceleró después de que Colorado y Washington votaran en 2012 para legalizar la marijuana para su uso en mayores de edad.

En marzo de 2016, una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que el 61 por ciento de los estadounidenses apoyaba la legalización de la marijuana. La mayoría de las personas encuestadas se inclinó más a favor de la legalización de la marijuana medicinal que para sus usos recreativos.

El camino hacia la legalización, sin embargo, no ha sido el más suave. Algunos estados están adoptando regulaciones con mucha precaución e incluso con mayores restricciones, las medidas en regiones como el Cinturón Bíblico y el Sur en gran parte no han tenido éxito, y algunas batallas que se han librado han logrado deshacer las leyes ya establecidas.

Y luego está el elefante en la habitación: La marijuana sigue siendo ilegal a nivel federal y sigue siendo una sustancia de la Lista I a los ojos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos y otras agencias. Los principales candidatos para el presidente de Estados Unidos han expresado que apoyan los derechos de los estados en la discusión de la legalización. -Aquí se entiende que Trump está a favor de las discusiones-.

En medio de este paisaje muy cambiante, el mapa interactivo siguiente proporciona el contexto en la legalización de la marijuana en América.




Y mientras allá se legaliza, aquí en México nos matamos unos a otos y llenando cárceles de fumadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario